SODIO METÁLICO - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Reactivos Didácticos > SODIO METÁLICO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 SODIO  METÁLICO

SODIO  METÁLICO

Lo obtuvo por primera vez el químico inglés Humphry Davy  en 1805 por electrólisis  de  NaOH.
Actualmente se usa  el mismo sistema fundiendo la base a 310 grados C  con cátodo de hierro donde se forma el Na en atmósfera de  hidrógeno, lo que impide su oxidación, mientras en el ánodo se desprende  O2 que sale por una ventana. El metal  fundido se va retirando  y colocando en un hidrocarburo como gasolina, donde solidifica.
Es menos pesado que el agua de bajo punto de fusión con brillo plateado que pierde  rápidamente en el aire. Por su gran actividad química debe estar en  un hidrocarburo. Se usa para  reconocimiento de nitrógeno en compuestos orgánicos  y para  producir alcoholatos  por ejemplo el sodio con alcohol etílico, etanol produce:
Na2 + 2C2H5OH → 2 C2H5 ONa + H2. Con el potasio esto es muy peligroso

Si se agrega al agua contenida en un Beaker un trocito de  sodio metálico (Del tamaño de un grano de arroz, no trabajar con  pedazos más grandes)  se libera una abundante cantidad de hidrógeno gaseoso muy inflamable. y formando hidróxido de sodio que con fenolftaleína produce color violeta.
Na2  + 2H2O   →  H2  + 2NaOH

-          En análisis elemental orgánico para fundiéndolo con la muestra, para producir cianuro  en reconocimiento de nitrógeno por el  método de Lassaigne

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC