FORMOL - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 FORMOL

FORMOL

CH2O

 

Se le llama aldehído fórmico, formaldehido, formol, formalina, oximetileno.
es un gas incoloro de olor muy picante  y asfixiante, muy soluble en agua, y así se adquiere en solución, llamada formol o formalina que contiene un  40 % del metanal. También se disuelve en éter  y etanol.
Casi no existe libre en la naturaleza.
Se obtiene pasando vapores de metanol sobre una espiral de cobre calentada al rojo. Esto se puede  hacer  a nivel de laboratorio.
Otro método de obtención del metanal es con mezcla sulfo crómica  en un Erlenmeyer con tubuladura. Al reaccionar con esta, se producen vapores del metanal que se pueden  por medio de una manguera recibir en agua, obteniéndose una disolución de este. El color del metanol con  la mezcla sulfo crómica  pasa de naranja a verde  al pasar el dicromato de color naranja a sulfato de cromo tetra Valente. Se puede hacer con  metanol  la reacción de Tollens con nitrato de plata amoniacal , lo mismo que con  los reactivos de Fehling  y Benedict  formando  precipitado rojo de óxido de  cuproso Cu2O.

Los residuos del reactivo de Tollens deben ser lavados y eliminados en forma líquida porque al secarse  producen fulminato de plata que suele estallar espontáneamente.

Si a una solución  muy diluida de fucsina decolorada   con sulfito o bisulfito de sodio, o burbujeando dentro de ella una corriente de SO2  o al reactivo de Schiff , con metanal, se regenera  el color de la  fuccina. Esta es una reacción típica de los aldehídos y cetonas cuando  tienen impurezas de estos.

El formol endurece soluciones de proteínas como   gelatina, clara de huevo o caseína de leche.

  • Un volumen de formol con dos  con dos de amoníaco en caliente producen urotropina ((exametilenotetraamina) . Al agregarle agua de bromo produce abundantes cristales naranja  de urotropina bromada.
    Si a un frasco con levaduras en fermentación se agrega formol, esta se interrumpe porque el formol mata los micro organismos.

Si a  un frasco con leche agregamos formol, esta no se corta, a diferencia de un testigo que dejemos  para comparar

Si a 1 ml de leche con formol agregamos  otro de HCl  concentrado, con una gota de FeCl3  al agitar la mezcla y  ponerla al  baño de María  hirviente, aparece color violeta.

El formol se polimeriza formando  una sustancia similar a  la glucosa, con sabor azucarado, la Formosa, C6H12O6, al tratarlo con  hidróxido de calcio o de magnesio. Esta reacción  se produce  luego de unas 12 horas. El producto es un sólido que se puede filtrar.

 

El metanol  se deshidrogena    2 CH3OH  + O2  →2H-CHO  + H2O

El formol y otros reductores en solución ácida  (clorhídrica o sulfúrica)  reducen las sales de molibdeno  produciendo  coloraciones azules o verdes azuladas.

 


Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC