PLOMO ACETATO - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Reactivos Didácticos > PLOMO ACETATO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 PLOMO ACETATO

PLOMO ACETATO

 

Pb(C2H3O2)2

El acetato neutro de plomo Pb(CH3COO)2 3 H2O  o azúcar de plomo  se prepara disolviendo óxido de plomo  en ácido acético  forma prismas  cuadrangulares brillantes e incoloros  muy venenoso. Con cromo se prepara el amarillo de cromo.

 

Una solución de acetato de plomo  con una solución de sulfato de aluminio  producen acetato de aluminio que se usa para mordentar  telas  de lana y algodón.

3Pb(C2H3O2)2  +  Al2(SO4)2 → 3PbSO4 (s)  + 2 Al (C2H3O2)3

Se usa mucho como mordiente en teñido y estampado  de telas. Se sumergen estas  en la disolución de acetato con el colorante  luego se calienta con lo que precipita el  hidróxido de aluminio en las fibras  desprendiéndose  el ácido acético

Al(CH2H3O2) 2  + 3H2O  → Al(OH)3 + 3 CH3COOH. Por eso  las secciones de  teñido y estampado en las textileras suelen oler a vinagre.

Agregando yoduro de potasio, el nitrato y el acetato de plomo  producen a temperatura ambiente un precipitado amarillo  pulverulento  de yoduro de plomo, al calentar el agua se disuelve y cristaliza en forma de escamas doradas

2KI + Pb(NO3)2 → PbI2 (s) +2KNO3

Una solución de oxalato de amonio  con   otra de acetato de plomo  precipita  oxalato de plomo blanco soluble en  ácido nítrico.

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC