RESORCINA - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Reactivos Didácticos > RESORCINA

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 RESORCINA

RESORCINA

 

Fenodiol O Resorcinol  C6H4(OH)2, 1,3

 

ES un sólido cristalino que funde a 110°C, soluble tanto en agua como en etanol y éter.

No en cloroformo  ni en bisulfuro de carbono.
Con Cloruro Férrico da color violeta

Para obtener  fluoresceína  se calientan  hasta 200  grados, por varios minutos,  una mezcla de una parte de  anhídrido ftálico  con dos partes de  resorcina, se deja enfriar  y se agrega solución de NaOH obteniéndose fluorescencia verde. Si se agrega amoníaco  con gotas de ZnCl2  la fluorescencia es amarillo verdosa.

Con el agua de bromo produce un precipitado blanco de tribromoresorcina  en forma de  pequeños cristales, solubles en alcohol, agua y éter.

La Resorcina en solución alcohólica y amoniacal  con las sales de cinc se obtiene un reactivo muy sensible para cinc  ya que sus sales la colorean de púrpura que pasa a  dorado, luego a verde   y con las horas toma  color azul profundo.

Se usa en la reacción de Schwartz para reconocer cloroformo:

0,5 ml de cloroformo con 0,3 g de resorcina 3 ml de agua  y 3 gotas de NaOH al 10 %  en un tubo de ensayo, dan un color rojo vivo  con fluorescencia amarillo verdosa

La reacción de Moehler-Denigés  consiste en que si en un tubo  colocamos  2 ml de H2SO4 conc y agregamos  3 gotas de resorcina al  2% y gotas de sol. De  ácido tartárico y calentamos a 120 °C  se obtiene una  hermosa coloración rojo violeta.

 

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC