SODIO HIPOCLORITO - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Reactivos Didácticos > SODIO HIPOCLORITO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 SODIO HIPOCLORITO

SODIO HIPOCLORITO

NaClO  Se le suele llamar agua de Javele o Lavanda. También con el nombre comercial de Decol, que es una solución diluida. Se usa como  antiséptico y desinfectante muy poderoso  para blanquear telas  lo mismo que la de Labarraque que es hipoclorito de potasio.

Se puede preparar haciendo pasar una corriente de cloro  sobre una solución  concentrada  de NaOH a temperatura ambiente

Cl2 + 2NaOH → NaClO + NaCl +H2O

También se obtiene por electrólisis de una solución  de NaCl  sin separar los productos, dejando que el gas cloro se mezcle con el NaOH producido.

El NaOH se forma en el cátodo (Electrodo negativo) mientras que el cloro se desprende en el ánodo (electrodo  positivo)  y como no se tiene tabique se mezclan.
Se obtiene también  por doble descomposición  del hipoclorito de calcio Ca(ClO)2

Ca(ClO)2  + Na2CO3  →  2NaClO  + CaCO3

Los hipocloritos no se suelen  purificar mucho, ya que como están son estables, baratos y  sirven  para su uso. Si se purificaran serían muy caros e inestables.

Todos los ácidos, incluso el  llamado ácido carbónico los descomponen liberando cloro gaseoso.

2NaClO  + 2H2CO3  →  Cl2 (g) + 2NaCO3 + 2H2O

El hipoclorito de sodio catalizado por óxidos de níquel o de cobalto   Produce cloruro de sodio y Oxígeno

2NaClO  +  (2NiO) → 2NaCl  + O2

Cuando una solución de hipoclorito se calienta a más de 50 grados  se descompone produciéndose clorato de potasio y cloruro se potasio

3NaClO + calor  →  NaClO3   2 NaCl

El hipoclorito de sodio oxida al hidróxido de plomo  al mismo tiempo que va cambiando de color   de  blanco a  amarillo, rojizo y pardo negruzco  según se forme el orto plumbato , meta plumbato   o el bióxido de  plomo.

El hidróxido de níquel  Ni(OH)2 no se oxida  por el aire, ni el agua oxigenada ¿o el yodo, a diferencia del Co++ pero sí por los hipocloritos dando hidróxido niquélico negro.

2Ni(OH)2  + NaClO  + H2O  → 2Ni(OH)3  + NaCl

Este Ni(OH)3  se disuelve fácilmente en cloruro de amonio amoniacal

El hipoclorito de sodio o potasio  en frío descompone la urea liberando nitrógeno en cantidades medibles con un tubo graduado o un nitrómetro (método de Knop)

Si calentamos ácido salicílico  o un salicilato  con una gota de  anilina y  5 gotas de hipoclorito de sodio,  y una de NaOH, se obtiene  una coloración  azul  índigo  porque se forma indofenol.

 

 

 

 

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC