CALCIO CARBONATO - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Reactivos Didácticos > CALCIO CARBONATO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 CALCIO CARBONATO

CALCIO CARBONATO

 

Si no se dispone del carbonato, este se puede obtener de fuentes naturales  como conchas marinas tostadas y trituradas. También de cáscaras de huevo que  en su mayor parte están  hechas de esta sustancia.
Se reúnen cáscaras de huevo. Es conveniente lavarlas con agua hirviente y conservarlas en un recipiente  con gotas de decol (hipoclorito de sodio) para destruir gérmenes peligrosos como la Salmonella que puede estar en las cáscaras por residuos de excrementos de gallinas.
Se pueden tostar en un horno  a 250 grados una media hora  o trituradas dentro de un Beaker grande calcinarlas revolviendo con frecuencia, Con un mortero se pueden triturar para hacer  un polvo más manejable.

Sirve para generar CO2  o anhídrido carbónico   tratándolo con un  ácido

CaCO3 + 2HCl  →  CaCl2 +  H2O + CO2 (g)

El aparato es un Erlenmeyer con  tubuladura lateral y tapón con  una perforación. En esta se conecta el tubo de un embudo de separación   de 60 a 120 ml  para adicionar controladamente el ácido. La tubuladura lateral se conecta a una manguera  que permite burbujear el anhídrido  en botellas  o en  soluciones de bases para formar distintos carbonatos.

Se puede usar vinagre, también y obtendremos acetato de calcio. El menos adecuado es el sulfúrico en este caso porque forma sulfato de calcio insoluble que se deposita e impide la reacción.
El gas carbónico es más pesado que el aire d= 1.52 gramos por litro.  A 15 grados se disuelve un volumen de ácido por uno de agua.
El anhídrido carbónico disuelto en agua forma  el ácido carbónico
CO2 + H2O  → H2CO3  Aunque da las reacciones de los ácidos al intentar aislarlo  se descompone liberando CO2
Como el carbono tiene copada su valencia máxima, no se oxida y por tanto no puede arder

Se puede observar como apaga fuegos y velas.

Si se hace arder un pedacito de magnesio y se introduce en un frasco con CO2 se   reduce el carbono y forma óxido de magnesio

2Mg  + CO2  →  MgO  + 2 C

Si el CO2 procedente de  la descomposición del CaCO3  lo recibimos en una solución de NaOH  obtendremos  carbonato ácido de sodio

CO2(g)  +  NaOH  →  NaHCO3.  Este puede precipitar  ya que la solubilidad  es 10 gramos  por 100 ml de agua. Se puede disminuir usando agua fría

El ácido acético  con  carbonato de calcio produce acetato de calcio

CH3COOH  + CaCO3  → CaCH3COO  + CO2 + H2O  Este se puede deshidratar eliminando sus aguas de cristalización.

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC