ALUMBRE DE POTASIO - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Reactivos Didácticos > ALUMBRE DE POTASIO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 ALUMBRE DE POTASIO

ALUMBRE DE POTASIO

 

KAl(SO4)212H2O

Se le conoce como alumbre ordinario.  Es una sal doble de aluminio y potasio  que cristaliza en grandes cristales octaédricos, poco solubles en agua fría  y bastante en caliente. Tiene sabor astringente

Se prepara  por calcinación de  la alunita  o piedra alumbre que se descompone  en sulfato doble de aluminio y potasio  y en hidróxido de aluminio:
K2SO4.Al2S2O12. 2H2Al2O6  →  2KAl(SO4)2  + 4 Al(OH)3

Se  trata por  agua caliente que  disuelve el alumbre y no al hidróxido  y otras impurezas que pueda contener el mineral como arcillas.
Se usa para clarificar el agua en  acueductos, como  mordiente en tintorería, para endurecer el  yeso,  para conservar cueros, encolar papel  y hasta para  hacer polvos para repostería.

 

Es parte de una familia de compuestos  que tienen un metal trivalente como Al, Fe, Mn, Cr y Ga y un metal alcalino como Na, K e incluso NH4. Todos son solubles en agua  y cristalizan en grandes octaedros  regulares. Se obtienen por simple unión de las soluciones acuosas de  los sulfatos correspondientes y dejándolas cristalizar. El alumbre de cromo  y potasio es rojo violeta  y el de hierro es  morado.

 

Guías

Purificar  sustancias

 

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC