PLATA NITRATO 0.1 M - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Reactivos Didácticos > PLATA NITRATO 0.1 M

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 PLATA NITRATO 0.1 M

PLATA NITRATO     AgNO3

ES la principal sal de la plata. Se obtiene disolviendo la   plata metálica en frio por el ácido nítrico concentrado

3 Ag  + 4 HNO3  →  3 AgNO3  + NO  +  2N2O

Se evapora la solución al  baño de María en una cápsula  y  se puede fundir para obtener  unas barras que antiguamente se llamaban piedra infernal  l se usan para quemar verrugas. Es muy caustica  y no se ennegrece por la luz pero si oscurece  de negro la piel por contacto lo mismo que la ropa y  sustancias orgánicas, ya que se reduce a  Ag  metálica quedando como mancha oscura.

Para quitarse estas manchas de las manos se recomienda  impregnarlas con tintura de yodo  para formar yoduro de plata  AgI el cual se disuelve con facilidad  en  hiposulfito (tiosulfato)  sodio, eliminando  la mancha, aunque a veces solo se logra cambiar el color de  esta. De todos modos, en unos días desaparece espontáneamente.

El nitrato de plata es neutro  y se usa para plateado galvánico.
Para platear el cobre basta introducir el material  muy limpio  y desengrasado  en la solución de AgNO3. Inmediatamente se recubre de  plata  se seca con papel de filtro y se frota con  una pasta formada  por tartrato, sodio cloruro y alumbre en partes iguales, con un poco de agua para hacer una pasta suave.

Reconocimiento del ión Ag+

Una solución de AgNO3  con  cloruros  como HCl, o NaCl o KCl, etc  produce un precipitado blanco,. Cuajoso (parecido a la leche cortada) muy soluble en amoníaco, cianuro de potasio (Muy venenoso) e hiposulfito (tiosulfato) de sodio

AgNO3  + NaCl   →  AgCl(s)  + NaNO3

Para probar  la solubilidad  en tiosulfato hay que lavar bien el precipitado, porque cualquier traza de ácido  como el sulfúrico o clorhídrico  precipitarían  azufre insoluble, de aspecto similar.

Esto se aplica también   para las sales alcalinas de bromo  
AgNO3  + NaBr  → AgBr (s)  + NaNO3

De color amarillento, menos soluble en amoníaco que el de plata.

El HBr  y el HI o los bromuros  o yoduros dan precipitado casi blanco  un poco amarillento el bromuro, y más el yoduro . Para apreciarlos hay que compararlos  con el blanco del papel de filtro

AgNO3 + KBr → AgBr  (s)  + KNO3

AgNO3 + KI  → AgI (s)  + KNO3

El NaOH al igual  que el KOH produce precipitado negro de óxido de plata

2 AgNO3  + 2 NaOH  →   Ag2O(s)  + 2NaNO3  + H2O

El Ag2O  disuelve fácilmente en  HNO3  en  amoníaco   y en cianuros de sodio o potasio

Al agregar  NH4OH   gota a gota a una solución de AgNO3  se obtiene al comienzo un precipitado blanquecino,  una sal básica amoniacal  que se convierte en Ag2O  y se redisuelve fácilmente  en el NaOH al agregar el menor exceso  de solución de amoníaco
Ag2O  + 4 NH3  + H2O   → 2AgOH(NH3)2

Se requiere usar sol AgNO3 0.1M  y NH4OH 2 M para evitar  agregar exceso de  cationes amonio  por que no precipita, tampoco el AgNO3 puede tener exceso de ácido libre.
LA SOLUCIÓN DE  Ag2O   EN AMONÍACO PUEDEN PRODUCIR UN POLVO NEGRO BRILLANTE. CUIDADO. ES FULMINATO DE PLATA, QUE SECO ESTALLA VIOLENTAMENTE CON CUALQUIER ROCE.

 

El cromato  K2CrO4  y el dicromato de potasio K2Cr2O7   dan precipitados rojos de cromato y dicromato de plata
2 AgNO3  + K2CrO4  → Ag2CrO4  + 2KNO3 

2 AgNO3  + K2Cr2O7  → Ag2Cr2O7 + 2KNO3 

Estos precipitados  son fácilmente solubles en NH3  y HNO3

El  fosfato de sodio en solución   neutra  da precipitado amarillo de fosfato de plata

3 AgNO3  + Na3PO4 →  Ag3PO4  + 3 NaNO3

Este fosfato argéntico es soluble en amoníaco  y en HNO3

Las sales de plata  precipitan en forma de  polvo gris  o de espejo de plata si la reacción es lenta  con muchos reductores ejemplo reacción de Tollens.  Los iones plata en solución alcalina  pueden ser reducidos por aldehídos,  glucosa, ácido fórmico, ácido tartárico,  sales manganosas,  mercuriosas, etc.

En contacto con sales de plata, Láminas de cobre, hierro, o cinc  precipitan  plata metálica  dejando mancha blanca que no desaparece  con el calor (diferencia con las sales de mercurio).

Los cloruros , bromuros  y yoduros de plata funden con facilidad  y si se calientan con carbonato de sodio  sobre carbón dan un botón  blanco, brillante y maleable.

4 AgCl  + 2Na2CO3 →  4 NaCl + 3CO2 (g) + O2(g)  + 4 Ag (s)

Si ese botón se disuelve  en HNO3  y se evapora la mayor parte  y agrega gotas de cromato o dicromato de potasio se obtiene  un precipitado rojo de cromato  o dicromato de plata.

 

El SnCl2 es un gran reductor  reduce el AgNO3, se forma SnCl4

El nitrato de plata AgNO3  con carbonato de sodio, da  precipitado blanco de carbonato de plata  soluble en ácidos  sulfúrico y nítrico

2AgNO3 + Na2CO3 → Ag2CO3 (s)   + 2 NaNO3

Al calentar este precipitado se ennegrece por descomponerse parcialmente en Ag2O  y CO2

Ag2CO3 → Ag2O  +   CO2(g)

El nitrato de plata  con HCl  produce cloruro de plata, soluble en amoníaco, es un precipitado blanco de aspecto similar a la leche cuajada que se ennegrece con la luz.

HCl + AgNO3   →  AgCl  + HNO3 
Este cloruro de plata es soluble en amoníaco,

AgCl(s)  + 2 NH3 (aq)  →  Ag(NH3) 2 +  +  + Cl -

También lo disuelven el carbonato de amonio, Cianuro de potasio y sodio tio sulfato

Una solución de Bromuro de potasio  reacciona con  una de nitrato de plata produciendo   precipitado levemente amarillento de bromuro de plata

KBr + AgNO3 → AgBr (s) + KNOsoluble en amoníaco, y tiosulfato de sodio, en carbonato de amonio es poco soluble.

El nitrato de plata con sol IK produce precipitado blanco  de yoduro de plata

KI + AgNO3  → AgI8S) + KNO3

En exceso de solución concentrada  de KI se disuelve el yoduro de plata  formando yodoargentato de potasio pero al añadir agua vuelve a precipitar el AgI

El nitrato de plata con molibdato de amonio  da precipitado amarillo de molibdato argéntico  soluble en ácido nítrico.

Si  neutralizamos con cuidado una solución de  ácido tartárico  con NaOH diluido y agregamos  gotas de AgNO3 0.1M  se formará precipitado blanco de tartrato de plata  que disuelta en amoníaco  y calentado a  unos 70 grados, si el recipiente de vidrio está muy limpio  produce un espejo de  Ag reducida.

Si a una solución de nitrato de plata 0.1M  a la que hemos agregado amoníaco gota a gota  hasta que apenas se disuelva en precipitado,  le  agregamos gotas de ácido cítrico  y agitamos, podemos obtener un espejo de plata  si el tubo está lo suficientemente limpio.

No olvidar  lavar  los residuos de esta reacción   ya que de secar  al aire pueden producir fulminato de plata  muy explosivo.

 

 

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC