POTASIO PERMANGANATO - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Reactivos Didácticos > POTASIO PERMANGANATO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 POTASIO PERMANGANATO 0.1 N

POTASIO PERMANGANATO 0.1 N

KMnO4

El anión  permanganato MnO4- es  monovalente de color  violeta  destruye los cuerpos orgánicos transformándose en MnO2 . Esto pasa cuando se filtra sobre papel de filtro, Se conserva  en solución con ácido sulfúrico.

El permanganato de potasio se obtiene colocando en un crisol bióxido de manganeso MnO2  con clorato de potasio  KClO3  y potasa caustica  KOH  con lo que se forma  manganato verde con Mn + 6

3MnO2 + KClO3  + 6 KOH  → 3K2MnO4  + KCl  + 3 H2O

 Sobre este manganato se hace pasar Cl2  para convertirlo en permanganato de color violeta y valencia  + 7

2K2MnO4  + Cl2  → 2KMnO4  + 2KCl

Su aspecto son cristales  casi negros con brillo metálico  solubles en agua, que colorea de rojo violeta muy intenso, se le llama  Camaleón mineral porque cambia de color según las condiciones atmosféricas.

En medio  ácido desprende fácilmente oxígeno  y forma ozono

2KMnO4 + 4H2SO4  → O3 + O2 + 2KHSO4  + 2 MnSO4  + 3H2
De esta forma se obtiene ozono.   Es venenoso. También se  usa como contra veneno de serpientes  para  purificar agua y gases, también para análisis volumétrico.

Con  peróxido de Hidrógeno en medio ácido libera Oxígeno

En un vidrio de reloj se colocan  cristales de permanganato y se les agregan gotas de ácido sulfúrico concentrado, agitando con varilla de vidrio. Se produce ozono que se identifica porque  una tira de papel de filtro impregnada de  yoduro de potasio y fenolftaleína alcohólica se enrojece  con sus vapores.

El hidrógeno naciente decolora una solución débil de permanganato ya que forma compuestos incoloros de sulfato ácido (bisulfato) de sodio  y sulfato de manganeso, lo que no produce el hidrógeno diatónico.
Se coloca en  dos tubos de ensayo  una solución diluida de permanganato con gotas de ácido sulfúrico.
A uno  le hacemos llegar una corriente de hidrógeno producido con cualquiera de los medios corrientes y no se decolora. Al segundo  agregamos tiritas de un  metal como hierro, cinc o aluminio que liberen hidrógeno. Se observa que a medida que  el metal se disuelve, se decolora la solución por el  hidrógeno  mono atómico.

KMnO4 + 2H2SO4 + 5H+ → KHSO4 + MnSO4 + 4 H2O

El  acético no decolora el permanganato.

El ácido oxálico  en caliente reduce una solución de permanganato produciendo  anhídrido carbónico:

2KMnO4 + 5(COOH)2  + H2SO4 → 2MnSO4  + 10CO2(g) + 2KHSO4 + 8 H2

Por eso se usa  en permanganometría  como reductor

 

 

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC