MAGNESIO METÁLICO EN CINTA - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Reactivos Didácticos > MAGNESIO METÁLICO EN CINTA

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 MAGNESIO METÁLICO EN CINTA

MAGNESIO METÁLICO EN CINTA

El magnesio no existe libre en la naturaleza. Fue aislado por el químico inglés Humphrey Davy en 1808. Hay montañas enteras de carbonato de magnesio MgCOlo mismo que el sulfato penta hidratado,  epsomita, Mg.7H2O al igual que de cloruro de magnesio, MgCl2.6H2O

Para obtenerlo se puede del agua del mar, aunque muy mezclado con otras sales.
Se puede partir del carbonato de magnesio. Este se tuesta para convertirlo en óxido que se reduce por carbón  en atmósfera de cloro, para formar cloruro de magnesio que se descompone por electrólisis en crisol de hierro  que sirve de cátodo, el ánodo es una barra de carbón en un vaso de porcelana. Luego se purifica por destilación en atmósfera inerte.

Aunque el magnesio no se oxida en la atmósfera, cuando  hay humedad se va cubriendo de una capa de carbonato de magnesio  que finalmente lo oxida en su totalidad. Si calentamos magnesio en el aire, arde con luz deslumbrante muy rica en ratos actínicos.  2 Mg + O2 → 2MgO,

Con los ácidos produce hidrógeno gaseoso

Mg + H2SO4  → MgSO4 + H2

También se descompone lentamente en agua caliente

Mg + H2O  →  Mg(OH)2  + H2(s)

Un trocito de cinta de magnesio sostenido con pinzas o un alambre, si se introduce con un punto de ignición en  un Erlenmeyer con oxígeno, arde  vigorosamente produciendo un polvo blanco de  óxido de magnesio. Si se pesa antes y después, se observa que el óxido es más pesado, uno de los factores que ayudaron a  refutar la teoría del flogisto.

MAGNESIO METÁLICO EN CINTA

 

Un trocito de cinta de magnesio sostenido con pinzas o un alambre, si se introduce con un punto de ignición en  un Erlenmeyer con oxígeno, arde  vigorosamente produciendo un polvo blanco de  óxido de magnesio. Si se pesa antes y después, se observa que el óxido es más pesado, uno de los factores que ayudaron a  refutar la teoría del flogisto.

El magnesio con agua a temperatura ambiente reacciona poco para producir hidrógeno gaseoso. Una forma de lograrlo es colocar en el fondo de un tubo de ensayo grande una bolita de papel filtro o algodón empapada en agua. Fijando el tubo en posición horizontal, una tirita como de  1 cm de cinta de magnesio colocar un tapón con una perforación por el que se pasa una manguerita  transparente (De 1/8 de pulgada aprox) esta  entra en un vaso con agua hasta la mitad sobre  la cual se ha colocado en posición invertida  un tubo de ensayo lleno de agua  en el que penetra la manguera de modo que recoja el gas obtenido. Con la llama del  mechero se calienta un poco  la cinta de magnesio y luego se hace  hervir  el agua que está en el fondo del tubo de manera que en forma de vapor pase sobre el magnesio caliente. Esto produce una reacción  que descompone el agua  oxidándose el magnesio  a Mg++  mientras el agua pierde un  H+ y queda  OH-, el ión  hidroxilo,  formándose una base, el hidróxido de magnesio. 
Catálisis de la reacción del magnesio con el agua  con sulfato de cobre

Es una doble reacción. Se coloca en un Beaker con agua una tira de magnesio de unos 3 cm y se agrega una solución tibia de sulfato de cobre.
Se observa desprendimiento de burbujas ‘de hidrógeno a lo largo de toda la tira seguido de aparición de polvo de cobre y desaparición de la cinta de magnesio, así como aclaramiento del color azul de la solución.
Las reacciones son las siguientes: 

Mg + 2H2O  → Mg ++   + H2  + 2 OH-

Mg  + CuSO4  →  Mg++   +SO4-- + Cu(s)

El magnesio reacciona con HCl en frio  liberando H2

Mg   + HCl  →  MgCl2  + H2 (g)

El óxido de magnesio es un polvo blanco que conduce la corriente eléctrica  volviéndose incandescente. En esto se basa la  lámpara de Nernst. También se toma para combatir la acidez estomacal y como contra veneno de muchos ácidos  y del arsénico.

Al echar magnesio en agua caliente se obtiene el hidróxido de magnesio  en agua hirviente

Mg + 2H2O → Mg(OH)2 + H2(g)

Se obtiene mucho más rápido  con una base alcalina NaOH  o KOH  sobre una de sus sales

MgCl2 + 2 NaOH → Mg(OH)2  + 2 NaCl  con agua forma una pasta que se endurece  con el CO2 atmosférico y con cloruro de magnesio y aserrín  forma  una especie de plástico que se usa en edificios  y suelos.

 

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC