ALCOHOL ETÍLICO - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Reactivos Didácticos > ALCOHOL ETÍLICO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 ALCOHOL ETÍLICO

ALCOHOL ETÍLICO

CH3CH2OH

Es un líquido incoloro, menos denso que el agua (0,79 g/ml), que hierve a 78 grados  llamado  a

veces simplemente alcohol, o espíritu de vino, aunque algunos le llaman  meta carbinol.

Se disuelve en todas proporciones en agua, lo mismo que en etanol, éter y acetona
Se inflama con facilidad  y arde con llama azulosa  produciendo agua y CO2 como  todos los combustibles orgánicos

CH3CH2OH  +3 O2 →  2CO2  +3 H2O

Generalmente se obtiene  fermentando líquidos azucarados, aunque también por síntesis.
Se puede obtener  agregando levadura  a soluciones de azúcar o panela  no muy concentrada  o a jugo de frutas, o también a partir de uvas  trituradas, con su cáscara  y enriquecidas con azúcar, glucosa o sacarosa.
  En este proceso se obtiene abundante CO2.

 C6H12O6  → 2CH3CH2OH  + 2CO2  
El líquido obtenido  contiene máximo un 10 % de etanol. Para concentrarlo se destila  eliminando  las fracciones  que  condensan a menos de 75 grados  y las que lo  hacen posteriormente a los 78  grados  ya que  tienen principalmente agua y otros materiales.
Se puede obtener  el destilado  de unos 92 grados alcohólicos medidos con alcoholímetro como el de Gay-Lussac,  pero de allí en adelante forma un azeótropo y  ya no es posible separar  el agua por destilación. Para ello se debe deshidratar con cloruro de calcio o sulfato de magnesio. Luego se destila obteniéndose al 100%. Este es el alcohol absoluto. Como es muy ávido de agua, se  debe conservar con sulfato  de cobre anhidro en frascos  bien tapados  y re destilarlo cuando se requiera usarlo.
Una mezcla de etanol concentrado y agua destilada se contrae   dando un volumen  menor al que daría la suma de ambos líquidos.

El etanol  con  reactivo de Lugol y decolorado con NaOH calentado a 70 grados forma un precipitado oscuro de yodoformo, de gran poder medicinal.

El etanol con acetato de sodio  y ácido sulfúrico para deshidratar  produce  el acetato de etilo llamado vinagrillo 

El etanol calentado Con dicromato de potasio, preferiblemente en cristales   y ácido sulfúrico produce una reacción tumultuosa, a veces hay que calentar con   olor a manzana  y  la mezcla se vuelve verde.
se puede  obtener  etanal  refluyendo  por  media hora  con  el refrigerante con agua  a unos 30°C . Se le puede unir un condensador para recoger  los vapores del  etanal   que condensan a 21°C  y se reciben en un   matraz dentro de un baño de hielo.
Se pueden recoger  por aparte los vapores de  etanol 68°C, acetal, 104°C, +ácido acético, 104°C.

Con el etanal recogido se pueden ensayar todas las ‘reacciones del formol:  Tollens, Fehling, Benedict, Schiff.  

Un poco de etanal  en una cápsula arde con llama tenue.

Una pequeña cantidad de etanal con otra casi igual de  KOH concentrada en una cápsula  se tiñe de amarillo  y se forma una resina que se va endureciendo al enfriarse. Esta reacción  no  se produce con formol.

Si un poco del etanal producido se mezcla con un volumen semejante de solución recién preparada de  bisulfito de sodio y se agita,  luego de reposar obtendremos cristales de etanal-bisulfito de sodio  que calentados con un ácido regeneran el etanal produciendo además SO2, H2O  y  la sal sódica del ácido empleado.

CH3-CHO  + NaHSO4   → CH3CHO.NaHSO3

El etanal con amoníaco  produce cristales de etanolato de amonio
CH3-CHO + NH3 →  CH3-CHO NH3

Calentando  un poco de etanal con glicerina y  sulfato monopotásico, se obtendrá propenal de olor penetrante,

El etanal con ZnCl2  se polimeriza   convirtiéndose en para aldehído, (CH3-CHO)6, este polímero no da las reacciones típicas de los aldehídos.

 

 

 

 

El alcohol que impregna la mecha de un mechero de alcohol, se puede encender tocándolo con una varilla de vidrio impregnada de mezcla de permanganato  de potasio y ácido sulfúrico concentrado, ya que se produce ozono, que es un fuerte oxidante.  Esta varilla debe ser muy limpiada cada vez que se  vaya a introducir en esta mezcla, ya que puede producirse una explosión.

Ensayar la solubilidad  del azufre

Disolver yodo para hacer tintura de yodo

 

Se usa para determinar punto de ebullición, pruebas de solubilidad en agua y con sustancias  como naftalina, ácidos orgánicos, hidrocarburos  y otros

Para  desarrollar ejemplos de destilaciones  simples, fraccionadas, a presión reducida y con arrastre de vapor

Para preparar soluciones de colorantes  e indicadores  como  la fenolftaleína

El Etanol  se usa para producir  hidrato de cloral, cloroformo  y yodoformo

El etanol de 96%  con ácido sulfúrico concentrado y arena como catalizador, al ser calentado  a más de 140°C  permite obtener eteno gaseoso que se puede encender o recoger en agua. Y decolora el agua de bromo, lo mismo que al reactivo de Bayer. Con cloro gaseoso se obtiene el cloro etileno, llamado  Licor de los químicos holandeses.
El Eteno  se produce naturalmente por frutas  en maduración  y es una fito hormona que permite acelerar este proceso.

Si se mezcla  cantidades iguales de ácido acético  con etanol y ácido sulfúrico   concentrado  y se refluye y destila  este etanoato de etilo,  de olor agradable llamado también vinagrillo. También se puede con acetatos de calcio o de sodio.

CH3COOH + C2H5OH   → CH3COO.C2H5  +H2O

Si mezclamos  ácido benzoico con etanol y algo de sulfúrico, y se calienta,  se obtiene el benzoato de etilo  de olor  agradable.

El  ácido oxálico es soluble en  etanol.

 

 

 

 

 

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC