ÁCIDO TARTÁRICO - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Reactivos Didácticos > ÁCIDO TARTÁRICO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 ÁCIDO TARTÁRICO

ÁCIDO TARTÁRICO 

 

C4H5O6

Llamado también  ácida butanodioldioico o desoxisucsinico es un sólido transparente  en cristales monoclínicos  que funde  a 170°C, muy soluble en agua 14 gramos en 100 ml  y menos soluble en  etanol y éter, se encuentra en los restos  de la fermentación de las uvas mezclado con sales de calcio, levaduras  y demás.

A partir del crémor tártaro o tartrato mono potásico  se disuelve en agua hirviente  y neutraliza con agua de cal para formar tartrato de calcio y neutro de potasio.  Este (KOOCCHOH)2  se trata con CaCl2  para transformarlo también en tartrato de Ca. Se calcula la cantidad  de  ácido sulfúrico requerida para  formar sulfato de calcio  liberando  el ácido libre, que se  filtra, se concentra y deja cristalizar.  Como esta solución queda un poco  oscura se hierve en  negro animal para decolorarla  y cristaliza.

Con  este se puede hacer una bebida  mezclando azúcar  con el  ácido, bicarbonato y agua a la que se le puede agregar un saborizante, pero hay que tener cuidado porque  20 gramos  de este con otro tanto de azúcar y otros 20 de bicarbonato  bebidos en agua suficiente, se usan como un excelente purgante.
El  ácido tartárico  mezclado con glicerina (5 gramos del  ácido  en 100 ml de glicerina) forman un  ungüento contra la rasquiña.
Para obtener crémor tártaro  en un  recipiente con solución de ácido tartárico  agregamos gota a gota   solución de KOH agitando a cada vez  para formar el precipitado  de tartrato  ácido de potasio, si se agrega exceso de KOH  se re disuelve el precipitado al formarse tartrato neutro de  potasio

El  ácido sulfúrico descompone el  ácido  tartárico   reduciéndolo a  CO, CO2  y SO2

Si  neutralizamos con cuidado una solución de  ácido tartárico  con NaOH diluido y agregamos  gotas de AgNO3 0.1M  se formará precipitado blanco de tartrato de plata  que disuelta en amoníaco  y calentado a  unos 70 grados, si el recipiente de vidrio está muy limpio  produce un espejo de  Ag reducida.

La reacción de Moehler-Denigés  consiste en que si en un tubo  colocamos  2 ml de H2SO4 conc y agregamos  3 gotas de resorcina al  2% y gotas de sol. De  ácido tartárico y calentamos a 120 °C  se obtiene una  hermosa coloración rojo violeta.

El tartrato sódico potásico fue preparado  por Seignette  en 1672  y se prepara   como el crémor tártaro  hasta obtener  el precipitado  de tartrato ácido de potasio, luego se agrega sol  de carbonato de sodio  hasta neutralizar  calentando. Cristaliza en grandes cristales  en forma de rombo  y se usa para platear espejos también por sus cualidades piezo eléctricas para hacer micrófonos de cristal.
Otra aplicación del  tartrato sódico potásico que se consigue en droguerías como  Sal de  la Rochela, es el reactivo de Fehling  que consiste en una solución de  34,6 gramos de sulfato  de cobre en 500 ml de agua a la que se pueden agregar  5 ml de  ácido sulfúrico, y se guarda en un frasco  como solución A. En otro se prepara la solución B  que consiste en 173 gramos de   tartrato de sodio y potasio cristalizado  con 125 gramos de KOH  y agua hasta 500 ml.  Estos  líquidos se unen en partes iguales y se  mezclan con la sustancia a analizar como la glucosa un solución al hervirse, se reduce el  cobre  a óxido cuproso dando un precipitado de color rojo ladrillo. Con eso se identifican azúcares reductores. El objetivo del tartrato es  impedir que se forme  hidróxido cúprico  al mezclarse el sulfato de cobre con el hidróxido de sodio.

 


Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC