ÁCIDO CÍTRICO - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Reactivos Didácticos > ÁCIDO CÍTRICO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

ACIDO CÍTRICO

                                                                    ACIDO CÍTRICO

 

C6H8O7

Su nombre proviene de las frutas como naranjas y limones que lo contienen en abundancia. También se llama metinoico-3-pentanol-3 dioico

 

Se puede obtener  en el laboratorio exprimiendo  naranjas o limones  hasta obtener una buena cantidad de jugo  que se cuela y deja fermentar  para que se descomponga la glucosa  disuelta en el  líquido que suele contener   un 7 a 10 % de  ácido cítrico.

Se hierve y  se va agregando poco a poco cantidades  calculadas de carbonato de calcio para precipitar el citrato de calcio que es muy poco soluble en agua hirviente. De esta forma  si se hierve la solución, las otras sustancias se eliminan en el filtrado  y se recoge en forma sólida el citrato, que se pesa  y se calcula la cantidad  de ácido sulfúrico requerido para liberar el ácido, quedando precipitado de sulfato de calcio que se elimina por filtración.
Al final  queda el  ácido que si está un poco oscuro se puede decolorar con carbón, se vuelve a filtrar y se reconcentra para dejarlo  cristalizar.

Este cristaliza en  grandes prismas en forma de rombos con una molécula de agua, disuelve poco en alcohol y casi nada en  éter.   A 130°C pierde el agua de cristalización y a 153°funde descomponiéndose en agua y  ácido aconítico.

Las soluciones de ácido nítrico fácilmente se contaminan por  hongos y mohos.
El ácido sulfúrico lo  descompone por completo  en agua y CO2.

Al igual que el  ácido tartárico, el cítrico  es insoluble en tertacloruro de carbono  densidad  1,760,  y sobre nada por su  baja  densidad (1, 542 g/litro) , en tanto que el tartárico como es tan denso (1,759 g/ ml)  se va al fondo.
De esta forma podemos separar una mezcla de ambos  ácidos.

El  ácido cítrico anhidro se  obtiene calentando su solución  a 130 °C  y dejando enfriar. Los cristales obtenidos funden a 153°C.

Si a una solución de nitrato de plata 0.1M  a la que hemos agregado amoníaco gota a gota  hasta que apenas se disuelva en precipitado,  le  agregamos gotas de ácido cítrico  y agitamos, podemos obtener un espejo de plata  si el tubo está lo suficientemente limpio.

No olvidar  lavar  los residuos de esta reacción   ya que de secar  al aire pueden producir fulminato de plata  muy explosivo.

 

El ácido cítrico se usa mucho como conservante en la industria de alimentos y producción de bebidas con sabor a frutas. Actualmente se usa  también en la llamada cocina molecular  junto con cloruro de calcio. Se pueden encontrar recetas en internet.

Uno de los usos del  ácido cítrico  es  para la preparación del reactivo de Benedict necesario en la determinación de azúcares reductores y aldehídos al igual de Fehling, pero más fácil de usar  ya que  solo hay una solución en lugar de la A y B  del  Fehling.
Para preparar el citrato de sodio  solamente hay que calcular  el número de moles de ácido cítrico  que tenemos disponible,  por tanto lo pesamos  y agregamos tres veces este número de  moles  de sodio proveniente de NaOH  o  mejor de NaHCO3 ya que podemos observar la neutralización con la producción de CO2.

 

 


Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC