ÁCIDO ACÉTICO - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Reactivos Didácticos > ÁCIDO ACÉTICO

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

ÁCIDO ACÉTICO

ÁCIDO ACÉTICO

CH3COOH     Su nombre IUPAQ es ácido etanoico, con densidad ligeramente mayor de la del agua.

 

Se puede obtener  destilando en seco la madera.  Se obtiene  el llamado ácido piro leñoso, donde también se produce  alcohol metílico y acetona.
Se neutraliza  con  hidróxido de calcio y se evapora hasta formar una masa casi sólida, y se tuesta un poco para eliminar impurezas. Se mezcla y destila con  ácido sulfúrico  concentrado.
Luego puede ser re destilado con  dicromato para eliminar  otros contaminantes y se obtiene a 118°C un ácido  glacial  de 98 a 99% que si se enfría a  16 grados  formando una masa blanca parecida al hielo, por ello se le llama glacial.
ES un líquido incoloro  de olor fuerte, irritante, de sabor ácido, se disuelve en todas proporciones  en agua, alcohol y  éter, disuelve muchas sustancias orgánicas  lo mismo que el fósforo y el azufre.  Los  vapores del ácido  mse incendian con llama azul produciendo CO2 y agua.

 

El vinagre casero es vino  agrio, que se ha acidificado  por oxidación. Esto lo hacen bacterias como Micoderma  que es  un hongo  o bacterias como bacterium aceti  o acetobacter aceti. El vinagre de mesa   es una solución acuosa del 4 al 11 por ciento  de ácido acético  y tiene pequeñas cantidades de otros  ácidos  o etanol. Algunos  son aromatizados.
Se puede obtener el  acético concentrando  este vinagre, por destilación   o neutralizando el  ácido con  hidróxido de sodio o de potasio y concentrarlo  y luego  redestinar con ácido sulfúrico.

El  acético no decolora el permanganato y  el bicromato. Pero  da reacción  ácida  a pesar de no estar  ionizado.  Con metales da acetatos como el ferroso.
Con bicarbonato o carbonatos  libera CO2

El ácido acético  con  carbonato de calcio produce acetato de calcio

CH3COOH  + CaCO3  → CaCH3COO  + CO2 + H2O

Si a un vaso con vinagre le agregamos poco a poco y con agitación bicarbonato de sodio hasta que no produzca  mas burbujas de CO2  y lo evaporamos a sequedad  obtendremos  acetato de sodio. Este lo podemos destilar con ácido sulfúrico  y recoger con un refrigerante  recto y se recibe con una alargadera en un  balón  refrigerado con hielo.

Si a unas gotas de acético las neutralizamos  con NaOH  y le agregamos FeCl3  se obtiene un líquido rojo  de etanoato férrico neutro que al hervir produce precipitado  de etanoato férrico básico  y el líquido se aclara.  Fe(CH3COO)3 +  3HCl
Si se mezcla  cantidades iguales de ácido acético  con etanol y ácido sulfúrico   concentrado  y se refluye y destila  este etanoato de etilo,  de olor agradable llamado también vinagrillo. También se puede con acetatos de calcio o de sodio.

CH3COOH + C2H5OH   → CH3COO.C2H5  +H2O

El acetato de calcio preparado a partir del vinagre  o comercial,  se funde en un Beaker o  en una cápsula de  hierro  se tiene primero una fusión acuosa  cuando pierde el agua de cristalización  y se continúa  calentando   hasta la fusión ígnea  vertiéndolo en una baldosa vidriada  limpia  y antes de que se enfríe por completo se golpea con un  martillo  y se guardan los pedazos en un frasco momo acetato de sodio anhidro.   Este es muy útil porque  con este se puede preparar acetona  o acetato de aluminio.   Al(CH3COO)3 que se usa como mordiente

e. Este solo se conoce en solución

El acetato de amonio se convierte en etanamida CH3CO.NH3

El acetato neutro de plomo Pb(CH3COO)2 3 H2O  o azúcar de plomo  se prepara disolviendo óxido de plomo  en ácido acético  forma prismas  cuadrangulares brillantes e incoloros  muy venenoso. Con cromo se prepara el amarillo de cromo.

Se puede preparar el  sub acetato de cobre  con el mismo método que describía Teorofastro  300 años antes de Cristo,  aplicando paños empapados en  vinagre  sobre láminas de cobre y  dejarlas que forman una capa de Cu(CH3COO)2 H2O .

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC