Recubrimiento electrolítico con cobre - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Experimentos Divertidos para Futuros Científicos en Cuarentena > Recubrimiento electrolítico con cobre

Más Opciones

Recubrimiento electrolítico  con cobre

 (Para poder hacer  y entender este experimento, debes haber hecho, y al menos tratado de entender  los experimentos anteriores)

Requieres todo el acetato de cobre que hayas podido preparar.
Los químicos como has visto  le ponen a cada cosa unos nombres rarísimos que solamente se entenderán entre ellos  pero con el tiempo les vamos cogiendo la lógica. También son muy pilos. Tenían un problema con un metal  llamado  hierro, que lo descubrieron luego del cobre y ese metal se oxidaba con todo, hasta con el aire como has visto, EN TANTO QUE EL COBRE SOLO LO  HACE CON MUY POCOS  ÁCIDOS. Entonces  decidieron  vestir  objetos de hierro con delgados  trajes de cobre, para que así no se estén oxidando y para eso decidieron usar electrodos de hierro como  cátodos (los polos positivos de la pila). Allí ponían el objeto de hierro que querían recubrir, muy recién bañado y desengrasado y al otro  terminal  (el negativo, que insisten en llamar ánodo) un pedazo de cobre también limpio  para que soltara iones cobre sin electrones o sea Cu--. Vamos a hacer lo mismo. Como  tenemos poco  acetato de cobre, lo intentaremos con un   pequeño clavito que limpiaremos  muy bien y lo atamos al cable negro, ahora hará las veces de cátodo. Un pedacito de cobre metálico también limpio lo pondremos al otro extremo del frasco y en medio  el líquido verdoso de acetato de cobre. Conectamos la pila y la dejamos así por  unos minutos. Observamos que el clavito comienza a cubrirse de cobre, pero esta vez no queda  el polvo fácil de desprender, sino que parece que el hierro se hubiera convertido en cobre. A eso se le llama cobrizar y hace al clavo muy resistente a la corrosión. ¿Has escuchado que a algunos metales les dan baños de oro o plata para hacerlos parecer por  joyas muy finas? Pues así es como se hace. Ahora tienes que voltear el clavito para que reciba el baño de cobre parejo.
¿Ves lo útil de la química?

Nota: Estos experimentos salen  mejor con una sal azul llamada Sulfato de cobre que lo venden en almacenes agrícolas o  de suministros para piscinas, de pronto en algunas droguerías pero no en el súper. No es caro y tus padres seguramente te lo comprar para cuando  puedan salir, si ven que eres un futuro científico  cuidadoso y ordenado. Entonces podrás  cobrizar objetos como llaves o tornillos  de diversos metales.