Huevos que se hinchan y huevos transparentes - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Experimentos Divertidos para Futuros Científicos en Cuarentena > Huevos que se hinchan y huevos transparentes

Más Opciones

Huevos que  se hinchan y  huevos transparentes

Para hacer un huevo transparente, que se vuelva como una pelota flexible, colocamos un huevo, preferiblemente viejo ya que tienen la membrana más rígida y se endurecen mejor en un frasco como los de café, con vinagre y lo vamos observando por varios días. Veremos cómo el vinagre disuelve la cáscara de carbonato de calcio  y podemos observar su interior. Es  como una célula gigante con su núcleo. Luego podemos  sacarlo, cuando esté lo suficientemente duro y  lavarlo y jugar con él. Luego  se elimina.

Si tienes una balanza de cocina, se pueden pesar dos  o tres  huevos frescos  marcados y colocar cada uno en un vasito, uno con agua, otro con agua sal concentrada y otro con agua azucarada  también concentrada  y los dejamos por varios días, luego los volvemos a pesar. ¿Cuál mantuvo su peso?  ¿Cuál se engordó? ¿Cual bajó de peso?

Esto se debe a que a  través de la cáscara pueden entrar y salir sustancias  (moléculas) como agua,  y sal o azúcar. En algunos casos  sacan agua del huevo y en otros entran  y lo hinchan.
Este efecto lo puedes observar mejor con papas o zanahorias, que puedes agregar a cada frasquito y comparar. Se llama ósmosis  y puedes investigar qué es lo que los científicos llaman presión osmótica.