¿Cómo vaciar un huevo (casi) sin romperlo? - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Experimentos Divertidos para Futuros Científicos en Cuarentena > ¿Cómo vaciar un huevo (casi) sin romperlo?

Más Opciones

¿Cómo vaciar un  huevo (casi) sin romperlo?

Como verás un huevo dista de ser redondo. Tiene dos extremos  uno más aplanado y el otro más puntudo. Como  estamos acostumbrados a romperlos  golpeándolos por la mitad, posiblemente  nos sorprenda lo duras que son las puntas. Esto se debe a las propiedades geométricas de los domos como las cúpulas de las iglesias  y si estudias ingeniería tendrás que analizar a fondo este tipo de problemas. Por ahora  nos limitaremos a usar algún objeto punzante para romper con cuidado un poco de la cáscara de la parte más plana del  huevo. Retiramos un poco de cáscara pero teniendo mucho cuidado de no ir a romper la telita  que está después. Al otro extremo sí podemos hacer un agujero  y  romper la telilla.
En un frasco de compotas colocamos el huevo en  posición vertical  con el lado que rompimos primero hacia el fondo y el otro lado hacia arriba. Colocamos agua hasta la mitad y lo vamos observando de hora en hora hasta ver como sale el contenido por la parte superior. Este fenómeno se llama diálisis  y consiste en que la membrana del huevo en la parte de abajo  es semi permeable y solo deja pasar moléculas muy pequeñas como las de agua, que van llenando  el interior del huevo y sacando las  moléculas de proteínas mucho más grandes.

Como futuro científico tal vez  te preguntes, ¿Qué pasaría si no usáramos agua pura sino agua con sal  o con azúcar concentrada? Consigue  otros dos huevos  y haces el experimento. Los resultados pueden ser sorprendentes.