¿En qué nos parecemos a las velas? - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades

Más Opciones

¿En qué nos parecemos a las velas?

Resulta desconcertante decírtelo, pero  tanto las velas al quemarse, como el bicarbonato al reaccionar  con el vinagre, como nuestros pulmones al respirar, producen el mismo gas llamado dióxido de carbono, o anhídrido de carbono  o gas carbónico (Si. También lo tienen las bebidas gaseosas) y siempre los científicos lo escriben con la misma fórmula: CO2.Este gas al  disolverse en agua produce un  ácido, el ácido carbónico. (Exacto, es el que le da sabor picantico a la coca cola).

Para  observarlo deberías hacer una disolución de Ca(OH)2  o agua de cal, pero es muy difícil  que la puedas conseguir y menos en cuarentena. Si vives en el campo es más fácil porque seguramente tendrían “ cal viva”, que con agua produce el hidróxido de calcio, o cal apagada también llamada lechada de cal que en muchas partes se usa para blanquear paredes en forma económica.
Si encuentras alguna de estas sustancias, disuelves un poco en un litro de agua caliente y la dejas reposar tapada en una botella o la filtras y obtienes un líquido transparente que es  la  famosa agua de cal. Pero como probablemente no la tengas,    debes recurrir al  indicador de cúrcuma o al de repollo morado  hechos con sustancias  de la cocina que cambian de color como los  ácidos, como lo verás en  el experimento sobre la preparación de cada uno.

El hecho es que pones  alguno de estos líquidos, el  transparente de agua de cal, o el anaranjado de cúrcuma o el violeta de repollo en un vasito con agua y soplas y soplas con un pitillo, al igual que hacía el lobo feroz de los tres cerditos (no el de Caperucita), lo recuerdas?   Hasta que algo pasa en el líquido. Has producido en el primer caso  una sustancia insoluble, carbonato de calcio que es como un polvo blanco que se disuelve si agregas  vinagre  (unas gotas) al agua, o si soplaste en los indicadores vegetales, posiblemente estás exhausto pero  formaron un ácido que hizo que  cambiaran de color. Valió la pena! Si definitivamente eres un futuro científico seguramente querrás ensayar los tres.