Preparación de un indicador de ácidos con repollo morado - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades


Preparación de un indicador de ácidos  con  repollo morado

Muchos vegetales  contienen pigmentos morados o rojos llamados antocianinas. Estos tienen la propiedad de cambiar de color  ante los ácidos y sus contrarios las bases.
No todos los ácidos  son igual de ácidos. Hay unos muy fuertes como el clorhídrico o muriático y algunos no tan fuertes como el ácido del limón llamado  ácido cítrico, otros débiles como el  acético y otros incluso mucho más débiles como el  carbónico que se forma al disolverse en agua el CO2. Algo similar  ocurre con las bases.  La soda caustica (Hidróxido de sodio) es mucho más fuerte que el amoníaco, y están  las sustancias que no son ácidas ni bases como la sal de cocina disuelta en agua, el azúcar, la leche, saliva  y muchos otros. Para  medirlos los científicos inventaron una escala  llamada de pH que va de cero a 14. Las sustancias de cero como el ácido clorhídrico concentrado, hasta 6  son ácidas. Las de  pH 7 son neutras como el agua  y las de ocho a 14  básicas. En este experimento vamos a obtener un indicador que nos permita diferenciar  más los rangos  de pH.
Necesitas ¼ de repollo morado. Escoge las hojas más coloreadas  y las cortas un poco para llevarlas a la licuadora o picadora con muy poco agua. Las hojas  muy picadas se colocan en alcohol calentado al baño de maría  para obtener un extracto entre más concentrado  mejor, de repollo.
Luego lo debes filtrar. Una forma fácil es con otra botella plástica de refrescos que cortas a la mitad de manera que obtienes un embudo y un vaso. Se coloca el embudo dentro del vaso, posiblemente debas hacer una o dos pequeñas incisiones con  tijeras en las paredes del vaso para que el embudo se pueda ajustar bien, En la parte  angosta del embudo podemos colocar gaza o algodón no muy ajustado pero suficiente para que no se caiga  y filtramos  nuestro picadillo de  repollo con alcohol. Se recoge el filtrado que guardamos en un frasco ojalá oscuro y con tapa. Se puede extraer usando solamente agua, pero con alcohol aumenta la solubilidad de los pigmentos  y también hace que no se descomponga  con el tiempo. Si no tienes alcohol  usas solamente agua.

Ahora coloca los vasitos desechables o mejor, frascos de compota limpios y agrega como con la cúrcuma  5 ml del indicador  y gotas de la sustancia a analizar  observa los colores que aparecen

 Un científico  hizo hace años este experimento y midió los pH con un aparato electrónico llamado potenciómetro y encontró los siguientes valores

pH

Sustancia

Color con repollo

Color con rosas

1.0

Ácido muriático diluido

 

 

2,4

Jugo de limón

 

 

3,1

Vinagre

 

 

4, 2

Jugo de tomate

 

 

5,1

Cerveza

 

 

6,3

Leche

 

 

7,1

Agua pura

 

 

8,4

Sal de frutas y agua

 

 

9,5

Champú

 

 

10,6 

Hipoclorito (Decol)

 

 

11,5

Limpia vidrios

 

 

14

Soda caustica, limpia estufas

 

 

Ahora puedes poner tus vasitos en el orden de pH desde el más ácido hasta el más básico con el neutro de agua en la mitad.
Merecen una foto. Con lápices de colores trata de  lograr el tono de color más parecido  de cada vaso y lo dibujas en la tercera columna. Puedes usar lápices, témperas, marcadores o acuarelas. Incluso si manejas programas de  diseño, hacerlo  en computador, lo importante es lograr el tono más exacto posible

La última columna es por si quieres  hacer otro indicador  pero con  pétalos de rosas rojas. Las tienes que cortar, picar, triturar  y calentar en alcohol para lograr el  extracto más  concentrado y usando los mismos líquidos, colocar el color más parecido.
Las rosas entre pH 3 al 7 son de color amarillo muy pálido, en 7 toman color amarillo.