Producción de acetato de cobre - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades


Producción de acetato  de cobre

El acetato de cobre es una sal verde, producto de la reacción del ácido acético  con el cobre. 
Lo requerimos para otros experimentos así que vamos a  prepararlo. Para ello colocamos un algodón en el fondo de un frasco de compotas y lo empapamos con vinagre, que es ácido acético diluido. Agregamos pedacitos de cobre procedente de tuberías viejas, de cables eléctricos que deben estar pelados y lijados, algunas llaves  etc. Todo debe estar muy limpio porque de otra manera se nos contamina la sal que vamos a producir. También hay que ver que no se nos cuele un objeto de hierro recubierto con cobre. Para eso  le acercamos un imán. Si lo atrae, es hierro  y lo  descartamos. Los  alambres de cobre de bobinas  suelen estar recubiertos de laca transparente que debemos raspar  por completo para que nos sirvan.

Se introduce el  material de cobre en el frasco con atmósfera de acético y se tapa. Lo dejamos varios días y observamos que parte del cobre se ha recubierto  con un polvo  verdoso que antiguamente llamaban cardenillo. Es venenoso. Podemos agregar un poco más de ácido y tapar  por otros días para que se  forme más.
Finalmente sacamos con cuidado los pedazos de cobre y los lavamos con muy poquita agua tibia, obtenemos un líquido verde que podemos dejar al aire para que se evapore parte  del agua  y  de repente podemos observar cristales. Son hermosos prismas azules muy solubles en agua. El acetato de cobre, lo mismo que  otras sales de cobre  es muy venenoso. Todavía se usan  algunos recipientes para cocinar  de cobre. Este material verde que se les formaba causó muchos accidentes. Puedes poner a preparar más de esta sal, porque la requerimos para otros experimentos