Foto tropismo positivo - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades

Más Opciones

Foto tropismo positivo

Seguramente  ya habrás oído esa palabra  en tu clase de ciencias. Viene de dos raíces griegas (el idioma de donde  a los científicos les encanta sacar palabras raras ). Foto significa luz, y tropos que significa dirigirse hacia algo, por tanto  foto tropismo significa dirigirse hacia la luz y es una tendencia que tienen  las hojas de las plantas, ya que  la requieren para su famosa foto síntesis.
Como futuro científico seguramente estarás intrigado en saber que tan arraigada tienen esta tendencia las plantas cuando nacen.
Para esto vas a poner a germinar en un vasito con tierra un par de semillas de fríjol enterrada unos dos cm. El vasito debe tener unas perforaciones en el fondo para que drene el agua.
Mientras comienzan a salir las hojitas,  conseguimos una caja que puede ser como de zapatos y colocamos cartones intercalados de modo que formen una especie de laberinto. En una de sus paredes laterales hacemos un agujero para que entre la luz solar  y colocamos el vasito con la planta en germinación al otro extremo. Se coloca en una ventana donde reciba la luz del sol pero  la mantienes tapada todo el tiempo, salvo cada dos o tres días cuando levantas la tapa para saludar  y agregarle un poco de agua, cuidando de no encharcarla. Observa el movimiento del tallo y puedes sacarle fotografías periódicamente. ¿En cuánto tiempo alcanzan las hojas a asomar por la ventana?