Efectos de varias sustancias sobre un condimento casero - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Experimentos Divertidos para Futuros Científicos en Cuarentena > Efectos de varias sustancias sobre un condimento casero

Más Opciones

Efectos de  varias sustancias  sobre un condimento casero

Vamos a investigar un condimento que se usa en la cocina, de origen oriental llamado Curry y da un delicioso sabor a salsas para condimentar pollos o carnes. En este caso lo usaremos para distinguir si una sustancia es un ácido o lo contrario, una base.

Tomamos una cucharada de polvo de Curry se consigue por  un poco más de  mil pesos en un supermercado, o cúrcuma en polvo, ambos son polvos de color naranja. Disolvemos una cucharadita  en unos 50 ml de alcohol medidos con la  jeringa. Agitamos fuertemente para disolver. Posiblemente  sea necesario calentar el vasito con alcohol dentro de una olla con agua caliente para facilitar  la disolución.  Se deja decantar y se  separa el líquido fuertemente coloreado. Se divide en varios vasos colocando unos  5 ml en cada uno, para eso  podemos medirlos con  la jeringa de 5op ml  o una más pequeña de  5 o 10 cc que usaremos como pipeta.

El vaso 1  le agregamos agua y lo dejamos como testigo. Al vaso 2  ácido muriático, si hay en tu casa MUCHO CUIDADO. Debe manejarlo un adulto! o un poco de vinagre. Al vaso 3  podemos colocarle jugo de limón filtrado, al vaso  4 leche, al vaso 5 limpia vidrios que contiene amoníaco, al 6 un poco de desengrasante o destapador de cañerías llamado  “Diablo Rojo ” o un producto similar disuelto en un poco de agua.
Es muy caustico y quema las manos. Si las llegas a sentir jabonosas debes lavarte de inmediato.  Como trabajamos con sustancias peligrosas  los futuros científicos deben usar elementos de protección como gafas de seguridad (Las puedes hacer cortando un pedazo de plástico  de una botella de refresco transparente y abriéndole dos agujeros en los extremos para pasar por ellos un pedacito de caucho o resorte que te permita  mantenerlas fijas y proteger los ojos de una posible salpicadura).  También puedes usar guantes para evitar contactos con  el ácido muriático  o la soda del  destapador de cañerías o limpiador de hornos.

Si  hay amoníaco, ácido fosfórico  o hipoclorito de sodio  también se pueden ensayar.

La Cúrcuma se pone de color rojo  con los ácidos y amarilla con las bases, cuando es neutra  tiene color naranja, que es una mezcla en equilibrio de  ácido y base.

Clasifica las sustancias que  son ácidas, básicas y neutras de acuerdo al indicador de cúrcuma.