Reacciones químicas con acetato de cobre - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Experimentos Divertidos para Futuros Científicos en Cuarentena > Reacciones químicas con acetato de cobre

Más Opciones

Reacciones  químicas  con  acetato de cobre

Al cobre los científicos  le han asignado el símbolo Cu (C mayúscula, u minúscula) se lee Cu  y su nombre se deriva del  antiguo latín “Cuprum” que viene de Chipre, una isla  en el mar Mediterráneo donde los romanos tenían grandes minas.  Como fue el primer metal conocido por la humanidad su uso es muy antiguo. Los alquimistas que fueron los antecesores de los químicos actuales, consagraron este metal a  la diosa Venus, suyo símbolo era un espejo de cobre.

Vamos a tomar un poco del  líquido obtenido y en un frasquito  le vamos a agregar un poco de algún limpiador que contenga amoniaco. Si lo agregas poco a poco, observarás que primero se forma algo sólido azul, que los  químicos llaman precipitado,  y si continúas agregando, se tendrá   un líquido de  hermoso color azul, oscuro. El complejo amoniacal de cobre.

En otro vasito podemos sumergir  unas puntillas  o clips  y observaremos que se recubren de una costra  medio café que se cae fácilmente al sacudirlos. El líquido deja de ser verde y se vuelve  muy claro.  Esto se debe a que cuando un átomo de cinc que estaba en forma líquida (Ionizado, dicen los químicos) se encuentra con  un átomo de hierro del clavito que está en forma sólida (Con valencia cero, dicen los químicos) el átomo de cobre lo  coge dormido y le quita  dos electrones y pasa a metálico (Se reduce, dicen los químicos) mientras que  el pobre átomo de  hierro que  ha perdido sus electrones, no tiene más remedio que meterse al agua de donde había salido el cobre (Se oxida, dicen los químicos).A todo este enredo  en que un  átomo de un metal pierde electrones y se vuelve acuoso porque otro le quita sus electrones y se vuelve sólido, lo llaman  oxidación –reducción y lo abrevian diciendo que esta es una reacción REDOX. Lo peor  es que a estos átomos  de cobre o hierro, cuando están en el agua sin electrones (en forma iónica, dicen los químicos) los llaman cationes  porque en la electrólisis viajan al cátodo (el terminal negro de la pila, recuerdas la electrólisis del agua? Y allí reciben otro par de electrones, porque la corriente eléctrica en realidad es un chorro de electrones, y ¿Adivina qué?  Cogen sus electrones y se salen del agua volviéndose otra vez un metal sólido (Se reducen dicen los químicos) y hasta lo escriben
Cobre menos dos   mas dos electrones negativos  y allí ponen una flechita para  decir que se  convierten en  Cobre metálico.   Cu -2   + 2 e-  →  Cu (s)   ¿Puedes creerlo?