Investigaciones sobre la oxidación de una manzana - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Experimentos Divertidos para Futuros Científicos en Cuarentena > Investigaciones sobre la oxidación de una manzana

Más Opciones

Investigaciones  sobre la oxidación de una manzana

Una manzana  pelada y  dejada al aire por varias horas, adquiere un  desagradable aspecto  café como  de óxido. En realidad, se ha producido un  efecto llamado así.  En este experimento investigaremos qué sustancias pueden evitar este proceso de oxidación.
¿Puede ser el oxígeno del aire?  Y si es así, ¿Qué sustancias podrían conservarla?
Tomamos nuestros  seis frasquitos de compotas muy limpios  y una manzana  cortada en rodajas que quepan en cada uno de los vasitos y las depositamos en ellos.
El primer vasito será nuestro testigo. Como sospechamos del oxígeno del aire, podemos eliminarlo de dos formas: Con un pitillo soplamos abundantemente en el vasito para desalojar el aire  y dejarlo lleno de gas carbónico. Tapamos el frasco  para que no  se vuelva a llenar de aire. Al tercer frasco desalojamos el aire pero  colocando a un lado un poquito de bicarbonato y unas gotas de vinagre, procurando que  no se cubra de espuma la manzana. También lo tapamos.
Al cuarto vasito  podemos agregarle  gotas de vinagre por encima y la dejamos destapada. En el quinto,  podríamos cubrirla con jugo de limón.

Al sexto  podemos ensayar con  ácido cítrico disuelto en agua (es el  ácido del limón) si tenemos  o una pastilla de vitamina C también disuelta en agua, que es más  probable que tengas en casa en estos tiempos de virus.
Observa cada hora  al principio y luego durante un par de días antes de eliminar las manzanas. ¿En qué frasco fue menor la oxidación?  ¿Se le puede atribuir  al aire la oxidación de la manzana?  ¿Cuál puede ser mejor anti oxidante, el vinagre o el jugo de limón?  Averigua con  la persona que cocina en tu casa si ella usa jugo de limón para que no se  negree la ensalada y  ¿Por qué?

La vitamina C tiene fama de anti oxidante y se encuentra en el  limón, al igual que el ácido cítrico. Según tu experimento cuál de estas sustancias  previene la oxidación de la manzana?

Si  ya eres prácticamente un futuro científico seguramente objetarás  que al experimento le falta algo porque no hemos ensayado el oxígeno puro. Si es el culpable,  un pedazo de manzana en un frasco tapado  y lleno de oxígeno debería oxidarse igual o más que  la  que estaba en el aire.
Podemos obtener oxígeno del agua oxigenada que seguramente hay en el botiquín de tu casa. Se llama peróxido de hidrógeno  y su fórmula es H2O2  y al descomponerse libera ese oxígeno demás (que se  engancha con otro  que también  haya quedado suelto) y queda agua. Por tanto vamos a rociar  con un poco de agua oxigenada algunas partes de la manzana en otro vasito y lo taparemos. El oxígeno se libera porque  la manzana y casi todos los seres vivos tenemos unas sustancias (enzimas) llamadas catecolasas que descomponen el agua oxigenada. ¿Qué opinas sobre si era el oxígeno el culpable de la oxidación de la manzana o aun no tienes los datos suficientes para afirmarlo?