Electrólisis del agua - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia

Más Opciones

Electrólisis del agua

Otra palabra Griega  que se inventaron los científicos: Lisis significa romper. Esto quiere decir  romper las moléculas de agua por medio de la electricidad.
El agua está  compuesta como  nos indica la fórmula H2O por dos sustancias, hidrógeno y oxígeno, que son ambas gaseosas.  Estando el hidrógeno  en proporción del doble respecto al oxígeno  ¿Que cómo lo supieron? Hay varios métodos, uno de los más modernos  es la electrólisis del agua.
Para ello necesitamos una pila de unos  9 voltios ojalá con su porta pilas  y cables. Observarás que  de este sale un cable rojo, que es el positivo y un cable negro, el negativo,

Estos cables los podemos pelar un poquito  y amarrarles tiritas de papel de aluminio de manera que queden bien fijos. Si conectamos la pila y los sumergimos en un frasco con agua (NUNCA vayas a hacer esto con la corriente normal de la casa porque puedes  hacer un incendio y morir electrocutado!). Observamos que no pasa nada  teniendo los dos electrodos de aluminio separados.  Pero si agregamos unas gotas de vinagre comienzan a desprenderse burbujas en ambos electrodos. En uno se forma hidrógeno que se distingue por generar muchas más burbujas y en el otro se libera oxígeno.
Podemos llenar un par de frasquitos  alargados con  agua y voltearlos. Tapándolos con el dedo introducirlos bajo el agua   e insertar en cada uno de ellos un electrodo. De esta manera  podemos recoger los gases. Si luego de llenados los tubos, los volteamos a la llama de una vela con cuidado, en el del hidrógeno sonará un silbido, que es una pequeña explosión y en el del oxígeno se avivará  la llama. Si eres muy pequeño  debes pedir a alguien mayor que haga esta parte por ti, y tu anotar los resultados.