Electrólisis de una solución salina - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Experimentos Divertidos para Futuros Científicos en Cuarentena > Electrólisis de una solución salina

Más Opciones

Electrólisis de una solución salina

La sal que comemos en la mesa, la llaman los científicos  cloruro de sodio porque está formada, ya lo adivinaste, de un átomo de cloro, que es un gas, el cloro y un metal blando llamado sodio. La electricidad también nos permite separarlos aunque inmediatamente se combinan con el agua dando otras sustancias  muy  útiles.

Montamos nuestro aparato de electrólisis como antes pero esta vez vamos a  usar una  disolución  muy concentrada de  sal a la que agregamos también gotas de vinagre y unos 5 ml de alguno de nuestros indicadores líquidos. ¿Qué color toma el agua?

Introducimos los electrodos  y conectamos la pila. Observa los cambios que se producen. El electrodo  rojo positivo [i]¿En qué electrodo se está produciendo un gas?

Los científicos llaman al electrodo rojo o positivo  ánodo y al negro negativo cátodo. (Definitivamente, a los científicos les encanta ponerles nombres raros a todo). Si observamos con cuidado en uno de los electrodos  comienza a formarse un gas, podemos olerlo un poco ¿Qué olor nos recuerda? Y hay cambio de color Y en el otro electrodo  hay otro cambio que nos indica que se está produciendo una base, el hidróxido de sodio NaOH  Los dejamos un rato que reaccionen. Luego los podemos mesclar y obtendremos  el hipo clorito de sodio que es el mismo decol que usan en tu casa para desinfectar.