El científico detective, detección de huellas dactilares - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades
Experimentos Divertidos para Futuros Científicos en Cuarentena > El científico detective, detección de huellas dactilares

Más Opciones

El científico detective, detección de huellas dactilares

Los detectives aunque no son científicos usan a menudo métodos  de científicos para sus investigaciones. Una es  identificar  algún  culpable por sus huellas dactilares. Como sabes, las huellas de nuestros dedos son únicas para cada persona y se usan para identificarlas.
Para este experimento requieres tintura de yodo violeta, que venden en las droguerías. Luego lo vas a necesitar  para otras investigaciones por tanto es buena idea adquirirlo. No es costoso  y sirve en el botiquín casero  para curar  pequeñas heridas.
Sobre una hoja de papel presiona para estampar tu huella dactilar. En una lata como la tapa de una cajita de betún o algo así, puesta en la estufa se pone a hervir  a fuego bajo un poco de esta  tintura. Cuando ha evaporado el agua o alcohol comienzan los vapores violetas del yodo. No son tóxicos en  pequeña cantidad, pero es mejor no respirarlos. Se expone el papel por el lado que tiene la huella a estos vapores y en seguida aparece esta con sus surcos que puedes examinar  con lupa.
Si se te tiñen un poco  las manos de amarillo, no hay que preocuparse ya que se limpian pronto.

Otra forma que usan los detectives  es el grafito en polvo. Si tu papá no lo tiene en su caja de herramientas, puedes obtenerlo  raspando minas de lápiz con una cuchilla. Si colocas una huella por ejemplo en un vidrio o en una superficie lisa, y la espolvoreas suavemente con grafito se pegará a las huellas de los surcos. Luego hay que soplar suavemente para retirar el resto  y con cinta transparente puedes, colocando la parte pegajosa sobre la  huella, retirarla con sus marcas de grafito  y pegarla en una hoja, como hacen los detectives para anexarla como evidencia judicial.