El Péndulo como reloj de segundos - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia

Más Opciones

El Péndulo como reloj de segundos

 
Seguramente has visto un péndulo. Es algo que oscila  periódicamente. Un columpio es  un péndulo. Podemos hacer uno sencillo simplemente atando un objeto  que puede ser un frasquito con arena o agua de una cuerda, y dejarlo oscilar. Si lo levantamos de un lado y  lo soltamos, sube casi hasta la misma altura  del otro lado y luego regresa. Si no lo empujamos, con el tiempo se queda quieto, al igual que el niño en un columpio que no tenga nadie que le empuje.  
Necesitamos una cuerda o piola de  más o menos un metro y medio, un frasquito pequeño, una regla, un marcador, arena o granos de arroz como en el experimento anterior.
Atamos un extremo de la cuerda al frasquito  que hemos llenado hasta la mitad con algo ligeramente pesado (Puede incluso ser agua)  y midiendo  un pedazo de cuerda como de  50 cm la sostenemos con nuestros dedos y levantándola de un lado, la dejamos oscilar hasta que se pare.
¿Cuántas veces osciló la cuerda antes de pararse?

¿Si la  levantamos inicialmente  a mayor altura, oscilará más veces?

¿Si alargamos la cuerda, oscilará más o menos veces?

¿O si la reducimos?

¿Qué pasa  si llenamos por completo el frasco con agua para que sea más pesado, o si por el contrario, lo vaciamos?
Los científicos llaman período a cada oscilación completa del péndulo. Con un reloj o con el cronómetro del celular  mide el tiempo  que tarda en hacer  10 oscilaciones  cuando la cuerda mide 50 cm, cuando mide  un metro, cuando mide  metro y medio? (Posiblemente debas subirte en una silla para  hace esta última parte). También si afecta el  tiempo de las oscilaciones si la botella está  medio llena, llena o desocupada?

Si hiciste el reloj de arena puedes medir cuántas oscilaciones  con la cuerda de un metro gasta en  vaciarse el reloj de arena.
Posiblemente observarás que  la cantidad de oscilaciones del péndulo no depende tanto de  la masa (peso del frasco) sino de la longitud de la cuerda. Trata de lograr que tu péndulo haga 10  oscilaciones  en 10 segundos  alargando o disminuyendo la cuerda. Cuando lo logres, mide la longitud de la cuerda, desde el punto en que la sostienes, hasta el centro del frasquito.
Los científicos han descubierto que un péndulo hace una oscilación completa por segundo, cuando  la longitud es de  casi  un metro (0.98 cm cerca al Ecuador de la tierra). Compara tus resultados con el de los científicos.
¿Qué ventajas o desventajas tendría medir  el tiempo con un péndulo como este en las carabelas de Colón, comparado  con el reloj de arena?