¿Nos alimentamos de carbón? - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades

Más Opciones

¿Nos alimentamos de carbón?

 

Si el aire que  exhalamos al respirar  está lleno de  dióxido de carbono, de dónde sale este carbono? Posiblemente de nuestros alimentos. Hemos visto que de vez en cuando a  nuestra madre se le quema  la carne o el arroz y queda una masa de carbón bastante difícil de limpiar.
Vamos a ensayar algunos alimentos  para  indagar si a ellos también les pasa lo mismo y con el calor excesivo se carbonizan.  Esta vez  necesitaremos permiso para usar la estufa o  que un adulto nos colabore. En una lata o en una cacerola en desuso colocamos  pequeñas porciones como de media cucharadita de harina de trigo, harinas de pan, arroz cocido, , azúcar, plátano, un fríjol o algún otro sólido.
No colocaremos ni mantequilla, leche o aceite, ya que estos se derriten con el calor y este líquido se regaría por toda la superficie de la lata, contaminándonos todo y al final no tendríamos resultados claros. Igual pasaría con un trocito de cera de vela.

Ponemos todo a fuego bajo y luego incrementamos la temperatura y anotamos en nuestro cuaderno los cambios en color y olor y si de pronto alguno se enciende. ¿Puedes afirmar  que nuestros alimentos están formados de carbón? Escribe los argumentos posibles tanto a favor como en contra. Si concluyes que los residuos son carbón, piensas que el carbón ya estaba allí desde antes en  la composición de cada  alimento, o se formó durante el calentamiento?