REFRIGERANTE RECTO - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades


APARATOS DE VIDRIO PARA LABORATORIO

Características y manejo seguro de los equipos de laboratorio    mercadeodigitalofec@gmail.com 

tl_files/2015/Articulos Lab/Refrigerante recto.jpg
Refrigerante  Recto

REFRIGERANTE RECTO (Según Liebig y West) Son empleados como intercambiado­res de calor para producir la condensación de una fase gaseosa durante la destilación o el reflujo, absorbiéndose el calor por el fluido refrigerante, generalmente agua,  que  circula por el interior de la chaqueta que lo rodea.
Consta de un tubo recto en el cual los vapores  recalentados en la destilación, se condensan.

 

El vidrio de boro silicato  a pesar de su baja conductividad térmica tiene una capacidad similar a la de los metales para transmitir el calor.

Esto explica por qué en la superficie ex­tremadamente pulida y limpia del vidrio refractario  empleada en los refrigerantes suministrados  por BIOQUIM, las principales barreras que se oponen a la transmisión de calor entre fluidos tales como películas estáticas e incrustaciones son mucho menores.

La eficiencia del intercambiador depende del coeficiente global de transmisión. (En Kcal (h) (m2) (°C)  y la superficie de inter­cambio.

 

El tubo interior conductor de la fase gaseosa, es llamado cámara de condensación y un tubo exte­rior  de paredes gruesas se le llama chaqueta. Tiene dos tubuladuras con olivas s para conexión de manqueras (diámetro 8 mm).Se pueden usar de látex aunque son caras  o de caucho rojo  o negro. También resultan adecuadas las de  silicona transparentes de un diámetro de  5 78 de pulgada. Estas se insertan a presión en las olivas  y se pueden reblandecer un poco calentándolas en agua hirviente  para que se ablanden y amolden a la forma de  las olivas.

En el espacio formado por ambos tubos circula el agua de refrigera­ción siempre de abajo hacia arriba, de ma­nera que la cavidad  permanezca llena. Del tipo de refrigerante recto se ofrece el tipo de Liebig con una chagüeta amplia, pero existe el tipo West, de chaqueta angosta ya que el agua de enfriamiento circula rápidamente y son mucho más eficientes que los de Liebig.

Se emplean rutinariamente en el laborato­rio, principalmente para destilar sustan­cias con punto de ebullición por encima de los 100 °C y se adapta al matraz mediante un tapón de caucho perforado. Es preferible emplearlo con colector de destilación en su otro extremo.

También se le usa frecuentemente para re­flujo (ebullición de sustancias sin pérdida de líquido),  técnica que fue empleada por  primera vez por el alemán Carlos Mohr (1086­1879 ). Se  suministran para uso didáctico de 250 mm de longitud de la chaqueta. También pueden fabricarse en otros tamaños como de 200 o 300 mm. Lo mismo que en esmerilados normaliza­dos 14/23, 19 /20, 24/29 , y 29/32.

Sirve también para montar columnas de frac­cionamiento y en la determinación del Nitrógeno según Kjeldahl.