KITASATOS - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades


APARATOS DE VIDRIO PARA LABORATORIO

Características y manejo seguro de los equipos de laboratorio    mercadeodigitalofec@gmail.com 

tl_files/2015/Articulos Lab/Kitasato 100 ml.jpg tl_files/2015/Articulos Lab/Kitasato 250 ml.jpg
Kitasato  100 ml Kitasato  250 ml

KITASATOS PARA FILTRACION AL VACIO

 

Estos fras­cos semejantes al Erlenmeyer pero de paredes gruesas, se utilizan para trabajos al vacío y con tubuladura lateral, son llama­dos así en honor al científico Japonés que los desarrolló. Mediante un tapón de cau­cho o un adaptador de Neopreno, se une a un embudo Büchner o de Hirsch. Se conecta con tubo de paredes gruesas (de vacío) diámetro  interior  5 mm y este se conecta a un frasco que puede ser corriente, de boca ancha con un tapón de caucho  que tenga doble perforación. Una manguera  proveniente del Kitasato se inserta  apenas sobresaliendo de la parte interior del tapón, mientras que por la otra perforación  se introduce hasta el fondo una manguera  que va al dispositivo de vacío que  solía ser una trompa  de agua  conectada a una llave con buena presión, pero esto genera mucho desperdicio y además  muchos laboratorios no disponen cerca una  llave con buena presión. Por ello suele  usarse una bomba de vacío. Las tradicionales de física  succionan demasiado rápido  y un gran caudal por lo que son muy violentas.
Actualmente es preferible adquirir bombas de vacío eléctricas  de pequeño tamaño y bajo costo  que generalmente se usan a 6 o 12 voltios y proporcionan un buen vacío. Es conveniente que la trampa tenga  una tercera perforación  en la Qué podemos colocar otra manguera que se pueda obturar  y des obturar sea por estrangulación o con una buena pinza de Mohr  o de Hoffman. Esto permite  que penetre aire suavemente en el sistema  sin peligro de que  haya reabsorción de agua si se usa la trompa, o que sea difícil  soltar la manguera o remover el tapón donde va el embudo.   Los cristales o el precipitado recolectado se pueden secar  muy fácilmente en la corriente de aire que se produce.

Si no se dispone de sistema de aspiración  y se trabaja  con un Erlenmeyer con tubuladura lateral de unos 100 ml  y el solvente es agua y los materiales no tóxicos, se puede aspirar con la  boca pero interponiendo siempre una trampa como la descrita arriba. En ese caso ambas mangueras deben apenas  sobresalir de la parte interna del  tapón. Otra alternativa con  kitasatos pequeños puede ser una  jeringa   plástica de  50 ml pero produce  poco vacío, que sin embargo puede ayudar en filtraciones de poco volumen. Puede ser conveniente soltarla  y succionar varias veces pero es incómodo. En cuanto a las mangueras, las de látex no son adecuadas por ser muy flexibles. Las de vacio pueden ser muy gruesas y rígidas. Las de cristal  siliconadas de uso corriente   de diámetro   ¼ o 5 / 16 avos de pulgada dan buenos resultados, combinando rigidez con flexibilidad  y  con la ventaja de ser transparentes.