TERMÓMETRO - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades


APARATOS DE VIDRIO PARA LABORATORIO

Características y manejo seguro de los equipos de laboratorio    mercadeodigitalofec@gmail.com 

tl_files/2015/Articulos Lab/Termometro -10 a 110°C.jpg
Termómetro  -10 a 110°C
tl_files/2015/Articulos Lab/Termometro -10 a 150°C.jpg
Termómetro  -10 a 150°C
tl_files/2015/Articulos Lab/Termometro -10 a 250°C.jpg
Termómetro  -10 a 250°C

TERMÓMETRO Se basan en la dilatación del Mercurio  usado como líquido termométrico por su pequeño calor especí­fico y porque su dilatación concuerda bien con la escala de temperatura termodinámica teórica pudiendo por ello contrastarse.

A demás de no mojar el vidrio. Se emplea en el vacío hasta 300°C y en atmósfera de CO2 o N2 hasta 575 °C. Consta de una vari­lla capilar que termina en el depósito del Mercurio y una cornisa estanca de mayor diámetro en la que se encuentra la escala graduada. El tubo capilar termométrico es de sección prismática, que tiene un efec­to de aumento muy nítido y facilita enor­memente la lectura. La cornisa está cerra­da por soldadura y termina en un asa de vidrio que permite colgarlo.

Los Termómetros suministrados por BIOQUIM son de alta calidad y vienen templados y controlados; sin embargo, es necesario dar correcciones para trabajos muy precisos (para ampliación o tratamiento matemático de las correcciones debe consultarse la literatura): Prolongados calentamientos pro­ducen un lento encogimiento del depósito de Mercurio por lo cual se obtiene una de­preciación al determinar el punto de hielo. También hay subidas de la columna (aprox. 0.050 C), Es mucho más importante corregir la columna emergente al determinar los pun tos de fusión y ebullición, existen tablas y fórmulas para esto. Se puede corregir los errores de paralaje leyendo el termómetro con lupa.

De todos modos es aconsejable calibrarlos tomando puntos de fusión de sustancias muy puras. Debido a la corrección de la colum­na emergente la medición de temperatura con termómetros de Mercurio o temperaturas superiores a 200°C no resulta muy exacta, a menos que se sumerja el termómetro.

También se  suministran  pinzas para sujetarlos. En caso de ruptura se debe recoger cuidadosamente todo el Mercurio, gló­bulos muy pequeños de éste pueden produ­cir peligrosas intoxicaciones crónicas en el Laboratorio.

También se usan  termómetros de alcohol  coloreados de rojo.