REFRIGERANTE DE SERPENTIN - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades


APARATOS DE VIDRIO PARA LABORATORIO

Características y manejo seguro de los equipos de laboratorio    mercadeodigitalofec@gmail.com 

tl_files/2015/Articulos Lab/Refrigerante de serpentin.jpg
 

REFRIGERANTE DE SERPENTIN

(Según Grham)

Los vapores

circulan por un tubo enrollado en forma de hélice. Es muy adecuado por la gran superficie de intercambio que presenta. Se usa para destilar éter, alcohol, acetona.

No debe usarse con sustancias de alto punto de ebullición ni en reflujo ya que estas se condensarían en el tubo tapándolo. Una buena forma es colocarlo en posición vertical mediante un puente hecho con dos tubitos de vidrio acodados con una manguerita de noma. De esta manera el líquido condensado por acción de la gravedad corre rápidamente a través del serpen­tín. También se puede  usar  vertical en destilaciones fraccionadas.
Para esto se usa un balón de destilación corriente  y al extremo del tubo de salida  se  acopla por  medio de un tapón de goma, el colector de destilación. En la parte angosta  del colector, por medio  de  otro papón de goma se conecta la entrada del refrigerante. Como el tubo de salida del balón de destilación  tiene un  ángulo  de 75 grados, y el colector de destilación suele tener  105 grados, se obtienen 180 grados y podemos fijar el  serpentín  en posición vertical  para mayor eficiencia. El agua de refrigeración entra por la tubuladura inferior  y se evacúa por la superior.
Para evitar el desperdicio de agua en las destilaciones es  preferible tener una cubeta  con agua   de unos 10 litros o un balde, donde se sumerje una bomba  de agua  de jardinería que funciona con corriente del alumbrado y  son económicas, y puede adicionarse un termómetro digital  para ¿controlar la temperatura del agua, que se va calentando ya que este es un intercambiador calórico. Se suministra sin esmerilado de 250 mm de chaqueta y también en otros tamaños como 200  mm y 300 mm.

 

Un tipo de refrigerante que se puede  fabricar  fácilmente en el  laboratorio es el de dedo frío. Para ello en un tubo de ensayo con tubuladura lateral  se coloca un tapón perforado al que se introduce un tubo, que puede ser una pipeta que penetra casi hasta el fondo, o una manguera. Se hace circular agua   a través de este, obteniéndose un condensador eficiente  si se coloca en la boca de un balón o Erlenmeyer durante el calentamiento de líquidos  para refluir,  y también  para  condensar sublimados por ejemplo de alcanfor o benzoico.