Nuestro modelo de desarrollo prioriza a la persona y el desarrollo de sus capacidades. Creemos en la educabilidad humana como la posibilidad de potenciar y desarrollar la capacidad de la persona. Es por esto que optamos por modelos de aprendizaje que priorizan el desarrollo de capacidades y el desarrollo de competencias. Se trata de un proceso continuo y en espiral que va desde el ejercicio de una aptitud, pasando por el progreso de habilidades, hasta el desarrollo de competencias.
Dimensión
Aquellos componentes constitutivos y estructurales de la persona, integrados por un conjunto plural de capacidades susceptibles de educación y evolución. Cada dimensión se desarrolla a partir de procesos. Contemplamos cuatro grandes dimensiones antropológicas: Dimensión Cognitiva, Dimensión Relacional, Dimensión Volitiva y Dimensión de Trascendencia.
Procesos
Capacidad
Aptitud
Habilidad
Competencia
Metas EducativasLas Metas Educativas de nuestro PEI se enmarcan en la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, que define la educación como: “Un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” ; y en los principios filosóficos y pedagógicos de nuestra filosofía institucional, que entiende el acto educativo como: “el cultivo armónico y el ejercicio conveniente de las potencialidades, facultades y operaciones de la persona, para que se perfeccionen y le ayuden a su felicidad temporal y eterna” .
Así, toda la acción educativa del Colegio Teresiano, propende por la “FORMACIÓN INTEGRAL” de los estudiantes. Para ello, nos hemos decidido por una educación que desarrolle las dimensiones y capacidades de la persona, atendiendo a lo que nos señala nuestro fundador: “La verdadera educación es la que cultiva a la vez la dimensiones religiosa, moral, intelectual, estética y física de la persona” . Dimensión Cognitiva
Dimensión Relacional
Dimensión de Trascendencia
Dimensión Volitiva
Horizonte InstitucionalMisión El Colegio Teresiano de Bogotá de la Compañía de Santa Teresa de Jesús es una institución católica, que educa y promueve procesos personales y comunitarios de acuerdo al carisma teresiano, para que las personas descubran el proyecto de Dios en sus vidas, desarrollen sus capacidades y dimensiones (cognitiva, relacional, trascendente, volitiva) y sean agentes de transformación social para la construcción de una cultura justa y solidaria. Visión Al 2022 el Colegio Teresiano de Bogotá, será reconocido por los altos estándares de calidad educativa que forma personas competentes, críticas, solidarias, espirituales, con conciencia ecológica y líderes, orientadas hacia un proyecto de vida, que vivencian los valores Teresianos en pro de la transformación social. |