ELECTROLISIS DEL SULFATO DE COBRE - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades


Laboratorio de FÍSICA / Experimentros de Electroquímica

Con el Laboratorio Modular Portátil de Física Integrada

tl_files/2019/logo-ofec-tubo.png

 

ELECTROLISIS DEL SULFATO DE COBRE

Material:

Plataforma, pila de 6 voltios o fuente de  poder variable, 2 armaduras para polipasto triple, 2 bornes de conexión, 2 varillas de carbón, 2 cables de unión, sulfato de cobre, agua destilada, ácido sulfúrico.

Procedimiento:

Colocamos dos varillas aisladas. En los orificios de los bornes fijamos dos varillas de carbón, que previamente
Hemos lijado y que introducimos unos 2 o 3 cm en una disolución de sulfato de cobre. Para obtener esta solución, disolvemos en un vaso de precipitados 30 gr. de sulfato de cobre (II) en 200 ml de agua destilada. Mientras que agitamos, añadimos gota a gota unos 10 ml de ácido sulfúrico.

En el manejo del sulfato de cobre y de su disolución debemos tener especial cuidado porque es venenoso. Por ello se ha de evitar tocar con la mano tanto la sal como su disolución. En caso de haberlo tocado, deben lavarse las manos con agua corriente y jabón. Aquellos objetos y material, que hayan tenido contacto con el sulfato de cobre, deben ser lavados muy bien con agua corriente.
La manipulación del ácido sulfúrico obliga a unas medidas de precaución muy severas. Siempre añadiremos el ácido sobre el agua,  NUNCA al revés

1- Conectamos el carbón de la izquierda al polo positivo de la pila y el otro al negativo. Observamos, después de unos minutos, que en la superficie sumergida del carbón de la derecha (polo negativo) aparece una película roja. Esta película es de cobre puro. En él de la izquierda no se advierte variación alguna.

2- Si cambiamos ahora la polaridad, cambiando las conexiones en la pila, después de dos minutos obtenemos la película roja en la barra de la izquierda, mientras que la de la derecha desaparece.

Resultados:

1. Si se introducen dos electrodos en una disolución de sulfato de cobre, la corriente continua deposita cobre en el electrodo negativo.

2. Si se utiliza como electrodo positivo uno de cobre (o simplemente recubierto de cobre), la corriente hace que el cobre se disuelva, con lo que pasa a la disolución.

 

Desarrollado por el profesor Enrique J. Olaya. OFEC Organización para el  Fomento de la Educación Científica. Se puede reproducir libremente citando la fuente. 

Haga este y muchos más experimentos adquiriendo el módulo de Física integrado.

Escribanos a mercadeodigitalofec@gmail.com 

 

mercadeodigitalofec@gmail.com