IMANACIÓN DE UN CUERPO - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades


Laboratorio de FÍSICA / Experimentros de Electricidad

Con el Laboratorio Modular Portátil de Física Integrada

tl_files/2019/logo-ofec-tubo.png

 

[


Desarrollado por el profesor Enrique J. Olaya. OFEC Organización para el  Fomento de laEducación Científica. Se puede reproducir libremente citando la fuente. 

Haga este y muchos más experimentos adquiriendo el módulo de Física integrado.

Escribanos a mercadeodigitalofec@gmail.com 

IMANACIÓN DE UN CUERPO FERROMAGNÉTICO






Material:
Clavos, limaduras de hierro, 2 barras magnéticas, aguja magnética, tablero de circuitos.


Procedimiento:

1- Colocamos, sobre la placa cuadrada, dos imanes, a una distancia de 2 cm y de manera que queden enfrentados los polos opuestos. Ensayamos un clavo de hierro nuevo con la aguja magnética y vemos que cualquiera de sus extremos atrae a cualquiera de las puntas de la aguja. ahora colocamos el clavito entre los dos polos de los imanes como lo muestra la  imagen, Lo dejamos un poco de tiempo entre los imanes, estudiaremos sus propiedades magnéticas frente a una aguja imantada. Si introducimos el clavito imantado entre limaduras de hierro, veremos como éstas son atraídas por él.



2- Colocar el clavo sobre la placa cuadrada de tal manera que el polo norte del imán esté sobre uno de sus extremos, deslizar el imán hasta el otro extremo del alfiler, levantar el imán y repetir la operación 15 o 20 veces; comprobemos su magnetismo y polaridad de los extremos con la aguja magnética. (Método de un sólo golpe).

Frotamos otro clavo no imantado con los polos de un imán, de la mitad a un lado con el polo norte, y de la mitad al otro con el polo sur, en dirección contraria, repetir la operación 10 o 15 veces.
La comprobación del efecto conseguido, frente a la aguja imantada, nos viene a corroborar que de esta forma también hemos producido un imán (Método del doble golpe). Si cubrimos el clavo imantado de esta forma, con un papel (de 10 x 10 cm) y lo espolvoreamos con limaduras de hierro, obtenemos un espectro magnético formado por las líneas del campo.

Ubique en los clavos sus polos norte y sur marcandolos con un marcador azul o rojo.


Resultado:

Un cuerpo ferromagnético puede imantarse por acercamiento a un imán o al frotarlo con una barra imantada.

Puede dar mejores resultados trabajar con alfileres de acero.

Guarde los clavos imantados en estas experiencias, en lugar distinto de los nuevos para que puedan ser usados por otros estudiantes.


Opcional

Resulta muy interesante  imanar el frasco completo de las limaduras de hierro. Se procede como antes, acercando el frasco a cualquiera de  las pintas de la brújula. Esta no le presta mayor atención. Luego frotamos la base del frasco con limaduras contra  una de las caras planas del imán, unas 20 veces y repetimos el paso anterior.

la aguja se enloquece, y reconoce  polos norte y sur en el frasco.
Luego lo podemos sacudir  varias veces hasta que se desalinien las fuerzas de campos y  lo volvemos a acercar como al principio a la brújula. Esta ya no se altera.

 

mercadeodigitalofec@gmail.com