INDICADOR FENOLFTALEÍNA - Ofec Futuros Cientificos -Colegios, Directorio, listado, Mejores, Excelentes Colegios y Jardines Privados, oficiales, Bogotá, municipios de Colombia
Reactivos Didácticos > INDICADOR FENOLFTALEÍNA

Más Opciones

 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 INDICADOR FENOLFTALEÍNA

INDICADOR FENOLFTALEÍNA

 

Se recomienda para valorar ácidos fuertes con bases fuertes, por ejemplo  ácido sulfúrico   con NaOH

pH  menor que ‘cero de 0 naranja parduzco, de 0 a 8 incolora, de 8 a 12 violeta  mayor de 12 incolora

 

Una tira de papel de filtro impregnada de fenolftaleína  y solución de yoduro de potasio,  al ser expuesta a los vapores de ozono (Preparado con  permanganato de potasio y gotas de ácido sulfúrico concentrado y mezcladas con agitador de vidrio. Cuidado! ) toma color violeta  ya que el ozono descompone el yoduro de potasio en  iones yodo y K que  con el vapor de agua de la atmósfera producen KOH  y hacen  cambiar de color la feno0lftaleína.

 

Al hacer reaccionar metales  como el  calcio, sodio o potasio con agua, se libera hidrógeno y si agregamos a esta, fenolftaleína incolora  toma color violeta por formarse las bases correspondientes de hidróxidos de sodio, potasio o calcio.  También al calentar  magnesio en un tubo de ensayo y hacerle llegar  vapor de agua  puesto en una bolita de algodón o papel de filtro colocado en el  fondo de un tubo de ensayo. Se colorea de violeta porque se forma  hidróxido de magnesio.
La reacción es  Mg + 2H2O  → Mg (OH)2  + H20

 

Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC